Las expectativas de inflación de hoy seguramente se convertirán en la inflación real de mañana FMI

Las expectativas de inflación de hoy seguramente se convertirán en la inflación real de mañana, expresaron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dentro de un texto integrado en la revista del FMI, Desarrollo y Finanzas, destacaron que los bancos centrales saben que anclar las expectativas de inflación a corto plazo es prácticamente imposible, porque se ven impactadas por eventos fuera de control. También pueden verse perjudicadas por inundaciones, circunstancias ambientales e incluso sequías.

En el caso mexicano, para febrero de 2023, se registró una tasa de inflación anual de 7.62%. La información que confirmó el Inegi resultó menor al cálculo que realizaron analistas consultados por Citibanamex, que hacían prever un nivel de 7.67%.

Acerca de la encuesta de expectativas que aplicó Banxico a especialistas del sector privado, exhibe que las previsiones para los próximos años, prevén que la inflación llegue a 3.80%, un cálculo que ha venido moderándose desde octubre de 2022, que estaba en 4%.

Vale destacar que, dentro el análisis del FMI, argumentan que si una persona espera que un automóvil será un 10% más barato el próximo año, es probable que deba esperar hasta que los precios bajen antes de comprarlo y esta caída del consumo frenará al aumento económico al reducir la demanda y genera que los precios bajen más.