Gobierno mexicano lleva ocho meses de retraso en publicar reglamento de género

El gobierno del presidente López Obrador retrasó por un periodo de ocho meses la publicación del reglamento que pretende dejar claros los criterios para dar seguimiento, lanzar y evaluar la efectividad de las alertas de género en territorio mexicano.

Debido al Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer (miércoles 8 de marzo), activistas y organizaciones destacaron que el 29 de abril del año 2022 se publicó la reforma a la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, con el propósito de brindar alerta a la violencia de género contra las mujeres, que establece los mecanismos con los que cuenta el Estado para erradicar y prevenir la violencia contra ellas.

“El Ejecutivo Federal, en un plazo que no exceda de sesenta días naturales después de publicado el presente Decreto, deberá reformar el Reglamento de la ley en aquellas partes que resulten necesarias para la implantación de este ordenamiento a través de un proceso participativo, tomando en cuenta la experiencia de quienes han participado en las alertas solicitadas”, destacó el transitorio.

Vale destacar que, el plazo venció el pasado 28 de junio y desde aquel entonces la Secretaría de Gobernación no emite el documento para que operen los nuevos criterios con la finalidad de lanzar una alerta de género.

Luz Estrada, que ejerce como vocera del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, confirmó que el rezago que tiene la Secretaría de Gobernación genera que, “por ejemplo, la declaratoria de género en el estado de Tabasco siga en espera de resolución, dado que es ese reglamento el que debe definir bajo qué indicadores y condiciones se debe realizar”.

Bajo ese contexto, el pasado 3 de enero, OEM destacó que la Red de Colectivas Feministas exigió al gobierno estatal y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que sea activada la alerta de género en Tabasco, como consecuencia del alza de los feminicidios.