Canadá pidió consultas formales con México acerca de sus restricciones a las importaciones agrícolas genéticamente modificadas

Canadá pidió consultas formales con México acerca de sus restricciones a las importaciones agrícolas genéticamente modificadas, en virtud de su acuerdo de libre comercio en el que también se encuentra Estados Unidos el T-MEC, expresó este miércoles Bloomberg News después de que citó fuentes muy cercanas respecto al tema.

El pasado lunes (6 de marzo), EE.UU. comenzó un procedimiento de consultas técnicas bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) —bajo el amparo de su Capítulo 9, sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias— para discutir con el gobierno mexicano sus preocupaciones en cuanto a políticas de productos biotecnológicos en la agricultura.

Vale destacar que, el anuncio de la oficina de la Representación Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus sigla en inglés) ocurrió el pasado 13 de febrero, después de que el gobierno mexicano publicó un decreto que, entre otras acciones, reafirmó la prohibición del uso del glifosato a partir del 31 de enero del 2024.

También dicho decreto prohíbe la importación de maíz transgénico para la elaboración de tortilla y masa (aunque se permite para los usos pecuario e industrial), sin dejar de mencionar que pone en firme la prohibición de la siembra para el maíz transgénico.