AMLO El decreto que prohíbe la entrada de maíz genéticamente modificado de Estados Unidos a México no tiene ninguna violación al T-MEC

El presidente López Obrador ofreció su habitual conferencia matutina este martes desde Palacio Nacional, donde habló acerca del maíz transgénico, ya que que en días pasados Estados Unidos pidió consulta al T-MEC por decreto del Gobierno de México respecto a dicho alimento.

AMLO expresó que el decretó que prohíbe la entrada de maíz genéticamente modificado de EE.UU. a México en ningún momento presenta violación alguna al Tratado de Libre Comercio T-MEC.

Ante las consultas técnicas que solicitó el gobierno estadounidense, la máxima autoridad en México detalló que ningún tratado del mundo obliga a adquirir sustancias y/o productos que pueden llegar a ser contraproducentes para la salud de la población.

“Si no hay entendimiento, nos vamos al panel. Es un asunto para nosotros muy importante, es la salud de nuestro pueblo. No se viola el tratado porque ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas para la salud; en el mismo tratado hay cláusulas que protegen a los consumidores”, expresó López Obrador en el Palacio Nacional.

Por otro lado, AMLO confirmó que aún sigue abierta una posibilidad de negociación con los representantes comerciales de EE.UU., ya que Raquel Buenrostro le notificó que “hay un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel”.

“Ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de EU y Cofepris sobre el daño o no a la salud del maíz transgénico. Eso es lo que nosotros proponemos”, declaró el jefe de Estado.

“Queremos que se sepa de una vez y para siempre lo que contiene el transgénico y si no hay daños en la salud. Esto es bueno para el consumidor de México y Estados Unidos”, expresó López Obrador.