Juzgado Quinto de Distrito le otorgó la suspensión definitiva a Yasmín Esquivel

Hace pocos minutos, el Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa le otorgó la suspensión definitiva a la ministra Yasmín Esquivel, que impide a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitir una resolución dentro del proceso que inició por el plagio de su tesis de licenciatura.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió la tesis con la que en 2009 consiguió el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac.

Después de que se confirmó el plagio que realizó Esquivel en su tesis de doctorado, el cual se sumó a la copia que se llevó a cabo dentro del proyecto que presentó para obtener su licenciatura, un grupo de 172 académicos solicitó una disculpa pública y la renuncia por parte de la ministra.

“Se considera necesario que la involucrada ofrezca una disculpa a la comunidad académica, y dado que ha dejado de tener una condición constitucional necesaria para realizar la importante labor que desempeña, lo mínimo que se esperaría es que renuncie a su cargo por la gravedad de sus actuaciones”, le expresaron los 172 académicos a El PAÍS.

EL PAÍS comprobó que 209 de las 456 páginas de su tesis “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” tienen contenidos publicados previamente por otros 12 autores, dentro de los cuales se destacan:

  • Un exministro español de Cultura.
  • Un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • Juristas alemanes, italiano, mexicanos y españoles.
  • Un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Un expresidente del Tribunal Supremo de España.