En los los dos últimos trimestres del año pasado, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) tan solo alcanzó entre 5 y 6% de sus metas en cuanto a la venta de inmuebles ofrecidos al público. Lo anterior, significó una caída superior al 90% a lo alcanzado de enero a junio del año 2022.

Bajo ese contexto, la información en cuestión se confirmó según los indicadores de resultados de la institución, con la que el Gobierno federal prometió que se iban a recuperar los bienes decomisados y recursos especialmente al crimen organizado para entregar dichos ítems a las comunidades más vulnerables.

Sin embargo, el Indep se justificó al no llegar a su meta de poner, por lo menos, el 20% de inmuebles ofrecidos entre julio y diciembre del 2022. Dicha institución detalló a que la pandemia “provocó una afectación económica al país, la cual se sigue viendo reflejado en una baja considerable en las ventas”.

Por otro lado, el Indep expresó que dispone de un amplio número de bienes inmuebles, por lo tanto, hace una oferta restringida y ese factor causa poco interés dentro de los compradores. De acuerdo al catálogo electrónico del Instituto, el mismo asciende a un valor total de mil 662 millones de pesos con 86 centavos y dispone de:

  • 238 inmuebles.
  • 48 de tipo comercial.
  • 100 terrenos.
  • 15 mixtos.
  • 75 habitacionales.

Vale destacar que, el costo por terreno está tazado entre los 150 mil y los 900 mil pesos, mientras que el de casas se ofrece desde los 300 mil y hasta los 196 millones 895 mil 414 pesos por una propiedad localizada en Coyoacán 318.

La situación jurídica que atraviesan los inmuebles, de acuerdo al Indep los hace complejos de vender, ya que el organismo teme volver a repetir lo que ocurrió con la venta de siete vehículos de lujo que fueron subastados en diciembre de 2019 sin haber tenido un fallo judicial, lo que causó una demanda contra el organismo.

Según el organismo público, el periodo donde se registró la caída más preocupante de ventas ocurrió entre julio y septiembre del 2022, cuando se llegó al 5.8% de una meta de 20% de lo ofertado, mientras que para el siguiente trimestre, entre octubre y diciembre del 2022, se llegó a una recuperación de 0.5% y así se llegó al 6.3% de la meta.