Banxico destacó como “preocupante” la persistencia de los niveles altos de inflación en México, particularmente de la subyacente, que registró un nivel de 8.45 % en enero, de acuerdo a lo que expresó este jueves una minuta de su Junta de Gobierno.

“Todos consideraron preocupante que la inflación subyacente continúe en niveles altos y mantenga una mayor persistencia a la esperada”, destacó el texto del banco central.

Los miembros del Banco de México llegaron a la conclusión de que hay “un proceso de desinflación más lento de lo previsto”, por lo tanto, “los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para todo el horizonte”.

Dicha minuta no coincide con la que se publicó el 5 de enero, una vez la Junta de Gobierno “destacó la disminución en las expectativas de inflación de corto plazo”.

Asimismo, quienes conforman el banco autónomo destacaron que el alza de los pronósticos ocurrió debido a la “persistencia de la inflación y a mayores presiones a las anticipadas en las mercancías alimenticias y en los servicios”.

“Todos recalcaron que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sesgado al alza”, confirmó el texto.

El reporte en cuestión es de la reunión que se llevó a cabo el pasado 9 de febrero, cuando la Junta de Gobierno elevó la tasa de interés en 50 puntos base al 11 %, el mayor nivel en su historia, lo que representa el decimocuarto incremento consecutivo ante los niveles de inflación más altos en dos décadas.