Cuatro de cada 10 trabajadores en la formalidad no tienen un salario digno OTD

El salario de una cantidad superior a 8.4 millones de individuos, que trabajan en el sector formal, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es insuficiente para comprar dos canastas básicas y así traspasar el umbral de la pobreza, destacó el Observatorio del Trabajo Digno (OTD).

Dicho dato cuantitativo representó a cuatro de cada 10 individuos en la formalidad. Bajo ese contexto, aparte de que trabajan e incluso no salen de la pobreza, aparentemente tienen un empleo que debería garantizarles mejores condiciones en su calidad de vida como consecuencia que el mismo es formal.

“Durante 2022 hubo una mejora moderada”, la cual “muy probablemente fue producto del incremento del salario mínimo”, detalló el OTD.

Para destacar que en enero de 2022, el 41.5% de las personas que tenían un empleo formal ganaba menos del costo de dos canastas básicas y, a causa de las altas tasas de inflación, en diciembre la población en cuestión era de 45%. Sin embargo, en enero de 2023 esa población cayó a un 39%.

Asimismo, el Reporte temático No. 3 del OTD agrupó a las personas trabajadoras de la siguiente manera de acuerdo a salario:

  • Sin salario suficiente: Menos de 10,000 pesos al mes.
  • Salario de sobrevivencia: De 10,00 a 15,000 pesos.
  • Salario digno: De 15,000 a 20,000 pesos.
  • Salario alto: De más de 20,000 pesos.

Vale destacar que, el costo de la canasta básica alimentaria por persona según el área urbana es de 2,143 pesos al mes y en las zonas rurales, alcanza un total de 1,643 pesos hasta enero de 2023, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).