En siete estados mexicanos no han sido utilizadas las vacunas Abdala

El gobierno mexicano adquirió nueve millones de vacunas Abdala contra el Coronavirus a Cuba, cuyo presidente es Miguel Díaz-Canel visita hoy el territorio mexicano, y hasta ahora entre 45 y 95% de las dosis recibidas no han sido usadas en, por lo menos, siete entidades del país, donde aparecen Coahuila, Michoacán, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas,  Sonora y Morelos.

Así lo expresó la información que entregó las secretarías de Salud locales e instituciones responsables de la aplicación de las, como las delegaciones del Bienestar e IMSS, a Organización Editorial Mexicana (OEM).

Bajo ese contexto, la entidad con mayor número de biológicos sin utilizar es Coahuila con 95%. Según Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud local, en diciembre de 2022, se recibieron 99 mil 200 dosis, y hasta el pasado jueves pasado se emplearon más de cinco mil.

“A nosotros nos llegó el lote A182019 con fecha de caducidad el 31 de agosto de 2023, o sea, aún tenemos tiempo para aplicarlas con las personas que deseen recibirla en esquema inicial o bien que busquen el llamado refuerzo”, detalló Bernal Gómez.

En ese sentido, Sonora tiene una disponibilidad de 95%. Sin embargo, su campaña inició en enero pasado y en su primera semana se aplicaron cinco mil, de acuerdo al último dato oficial.

“Al ser una vacuna nueva hemos encontrado resistencia por parte de la ciudadanía”, destacó María del Carmen Martínez Chávez, coordinadora de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud local.