Republicanos solicitaron a Biden declarar como organizaciones terroristas a los narcotraficantes mexicanos

Procuradores generales de 21 estados solicitaron al presidente Joe Biden y al secretario de Estado Antony Blinken que designen a los diferentes cárteles mexicanos de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) de acuerdo a la ley federal.

A pesar de que la petición de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas no es ninguna novedad, resultó sorprendente debido al gran esfuerzo colectivo que hicieron los republicanos para realizar dicha propuesta. Uno de los rostros más visibles de la misma es el gobernador de Texas, Gregg Abbott.

La carta, curiosamente, coincidió con el pronunciamiento de la víspera del presidente Biden en el mensaje acerca del estado de la unión donde planteó lanzar una ofensiva contra el contrabando y la venta de fentanilo después de hacer notar que la droga sintética genera que mas más de 70 mil estadounidenses al año pierdan la vida.

Asimismo, la propuesta es encabezada por el fiscal general de Virginia Jason Miyares, se destacó porque los procuradores expresaron que los cárteles tienen alianzas e importante vínculos con organizaciones terroristas a nivel mundial. Sin embargo, no entregaron pruebas de dicha hipótesis.

“La intensa violencia de los carteles va mucho más allá de la mera resistencia a la interferencia con su narcotráfico y ahora abarca un esfuerzo general para intimidar a los rivales y expandir su influencia. Esta violencia, que implica necesariamente el uso de armas de fuego y explosivos para matar a las fuerzas de seguridad, constituye claramente una actividad terrorista”, detallaron.

Por otro lado, la crisis de los opioides afectó a todos los territorios y comunidades de los EE.UU..