Terremoto en Turquía y Siria dejó más de 11.000 muertos

En el reporte más reciente, las autoridades turcas confirmaron que 8.574 personas murieron en dicho país como consecuencia del terremoto.

Por otro lado, en Siria es aún más complejo calcular el número exacto. Sin embargo, la cantidad de fallecidos es de 2.662 individuos.

Bajo ese contexto, los nuevos datos cuantitativos aparecieron en medio de una ola de críticas al gobierno turco, debido a que según varias voces “han respondido muy lento para llevar asistencia a las zonas afectadas por la tragedia”.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, confirmó que tuvieron problemas con la respuesta inicial, pero que actualmente los operativos se realizan con cierta normalidad.

“Inicialmente hubo problemas en los aeropuertos y las carreteras, pero hoy las cosas se están volviendo más fáciles y mañana serán más fáciles aún”, detalló Erdogan, quien viaja este miércoles al sur del país para visitar la zona del desastre.

“Hemos movilizado todos nuestros recursos. El Estado está haciendo su trabajo”, expresó el jefe de Estado.

Ahora bien, los daños en las carreteras han hecho más complejo el desplazamiento de asistencia en las áreas rurales y los sobrevivientes han debido soportar las frías temperaturas sin un refugio.

“Sobrevivimos al terremoto, pero aquí moriremos de hambre o frío”, destacó una persona de 64 años en Antakya, ubicado en la provincia de Hatay.