El juicio contra García Luna llegaría a concluir antes de las ocho semanas

El juicio contra exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que desde hace dos semanas está en el banquillo de la justicia estadounidense, podría llegar a concluir antes de las ocho semanas inicialmente previstas, de acuerdo a un escrito que entregó la fiscalía.

“El gobierno anticipa que probablemente terminará su alegato el martes por la mañana”, se destacó en un fragmento de la carta dirigida ayer (martes, 7 de febrero de 2013) al juez instructor Brian Cogan, que firmó el fiscal del tribunal de Brooklyn que instruye el caso, Breon Peace.

Ahora bien, si la defensa lo considera necesario, puede llegar a presentar sus propios testigos antes de los alegatos finales.

Por otro lado, el juez había previsto una duración cercana a ocho semanas para este juicio contra García Luna, que durante el gobierno de Felipe Calderón se desempeñó como Secretario de Seguridad.

De acuerdo a las diferentes investigaciones que realizó la fiscalía de Nueva York, quien fuese director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005 y secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 brindó ayuda al Cártel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín “Chapo” Guzmán (condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense), a hacer circular 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, por lo cual, se convirtió en un “miembro” más de dicha asociación.

Vale destacar que, la fiscalía anunció que hoy (miércoles, 8 de febrero de 2023) pretende interrogar a cuatro testigos, aunque como consecuencia de los problemas de logística uno de los testigos más “significativos” -no entregará su nombre-, la sesión concluirá antes.