Redacción Rumbo MX

En 2022 sumaron 4 mil 723 ciudadanos beneficiados entre directivos, docentes, madres y padres de familia, consejeros escolares y asociación de padres

En el marco de esta estrategia se realizó la entrega de equipamiento de cómputo y materiales de apoyo —61 laptops y 30 USB—, así como las constancias y reconocimientos a las y los instructores

Para establecer mecanismos y estrategias que promuevan la cultura de paz en los entornos educativos de la ciudad, el martes se realizó la clausura de la segunda etapa del programa “Certificación de Escuelas por una Cultura de Paz”, en las instalaciones del Laboratorio de Arte Variedades (LARVA), en el Centro Histórico de la ciudad.

En 2022 sumaron 4 mil 723 ciudadanos beneficiados entre directivos, docentes, madres y padres de familia, consejeros escolares y asociación de padres.

La capacitación constó de cuatro talleres llevados a cabo en 61 sedes de nivel preescolar, primaria, secundaria y educación especial.

“La tolerancia y el respeto a los demás en la igualdad es fundamental también en recuperar la paz y esto inicia con nuestras niñas, niños y adolescentes; que entendamos que el respeto hacia otras personas nos va a hacer mucho mejores seres humanos”, afirmó Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara.

En el marco de esta estrategia se realizó la entrega de equipamiento de cómputo y materiales de apoyo —61 laptops y 30 USB—.

También se entregaron constancias y reconocimientos a docentes, madres y padres de familia, así como a instituciones e instructores municipales participantes, como Protección Civil y Bomberos, Policía de Guadalajara y Justicia Municipal.

Sonia Castellanos Mendoza, madre de familia del Centro de Atención Múltiple “Rebeca Tapia León” y en representación de las madres y padres de familia de las instituciones educativas participantes, compartió que esta certificación suma al respeto y a la tolerancia en la sociedad tapatía.

El Alcalde Pablo Lemus encabezó la ceremonia. Foto: Gobierno de Guadalajara

Añadió que su hija tiene Trastorno del Espectro Autista, por lo que “ha sido mi motivo para seguir adelante, para poder conocer más, para informarme más y buscar siempre ese apoyo sociedad (y) gobierno, que nos ayuden a salir adelante con estos niños”, relató. 
José Guadalupe Madera Godoy, Director de Educación Municipal, instó a las y los presentes a continuar impulsando la construcción de paz en la sociedad, a través del esfuerzo diario en cada uno de los planteles educativos de la ciudad.

Para 2023 el Gobierno de Guadalajara destinará una bolsa superior a 219 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7 por ciento en comparación con 2022.
En el acto estuvieron presentes Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad; Tonatiuh Bravo Padilla, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología; Ady Dianela Segura González, Directora de Equidad y Prevención de Violencia, en representación de Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco; entre otras personalidades, beneficiarias y beneficiarios del programa.