El gobierno de México debe más de 22 millones de dólares a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de su cuota correspondiente al 2022, que debió haber pagar en su totalidad el 31 de diciembre del año en cuestión.

De acuerdo a la información que se consiguió hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solo cubrió 12.8 millones de dólares (37 por ciento) de los 35 millones de dólares que el organismo mundial exigió a México para cubrir la membresía correspondiente al 2022.

“Al momento de elaborar esta respuesta, la cuota correspondiente al año en curso (2022) aún no ha sido cubierta en su totalidad”, destacó la cancillería en su respuesta, que se generó con fecha del 23 de enero por la la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) y Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas (DGONU) de la SRE.

Ahora bien, en el 2022 se le hicieron dos pagos a la ONU. El primero que se realizó fue el 28 de noviembre, y el segundo, 24 horas después.

La contribución de una nación al organismo mundial lo aprueba la Asamblea General según su capacidad de pago. Para 2020, México aportó 36 millones de dólares y en 2021, entregó 37 millones dólares.

Según el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, el país que esté atrasado en el pago de sus contribuciones financieras no podrá votar en la Asamblea General si este monto es igual o superior al de las contribuciones que adeuda por los dos años anteriores. Sin embargo, se permite una excepción si logra demostrar que, por causas ajenas a su voluntad, no pudo hacer el pago en cuestión.