Gobierno prevé en febrero lanzar licitación de polos de desarrollo en Corredor del Istmo

Para las próximas semanas, seguramente en febrero, se prevé que sean lanzadas las primeras licitaciones que pretenden detonar los polos de desarrollo previstos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Esperamos que en cada polo de desarrollo se generen inversiones que estarían en torno a los 1,000 millones de dólares”, detalló Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía.

La iniciativa del CIIT dispone de un ferrocarril, que unirá los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca. También prevé la remodelación de ambos recitos portuarios y algunos tramos que se van a conectar con la vía férrea.

En la ruta de 300 kilómetros, que conecta a estos dos lugares se impulsará el nacimiento de diez “polos de desarrollo”, que dispondrán de parques industriales y otras facilidades para realizar actividades económicas e incluso una mejor infraestructura en procura de atender las necesidades de la población.

“La idea es que en cada polo haya un concesionario privado que comprometa un plan de inversiones, con metas de generación de empleo y una visión de desarrollo a corto, mediano y largo plazo”, expresó Buenrostro Sánchez.

Ahora falta definir el tipo de estímulos fiscales que tendrán las empresas interesadas en instalarse e invertir en el corredor. Según Buenrostro Sánchez, existe una alta probabilidad de que entre los estímulos se disponga recursos del gobierno estadounidense, junto a los pueda facilitar el gobierno mexicano y que los mismos deberían ser definidos por la Secretaría de Hacienda.