México no tendría empresas dedicadas a la geoingeniería solar

El gobierno de López Obrador le bajó el pulgar a la iniciativa de empresas que prometen, por medio de la geoingeniería solar, contribuir a reducir la irradiación del sol sobre la tierra con el objetivo de combatir el calentamiento global y, de esa forma, evitar los efectos del cambio climático.

En días pasados, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmaron que iniciaron acciones puntuales con el propósito de detener y prohibir y  prácticas o incluso experimentos con esta técnica dentro del territorio anterior.

Esto ocurrió luego de que la microempresa o startup Make Sunsets disparó globos meteorológicos con dióxido de azufre en Baja California Sur.

A través de un comunicado, las dependencias federales argumentaron que la empresa en cuestión no pidió permiso para llevar a cabo las prácticas en cuestión. También su experimento carece de resultados, además hay investigaciones que demuestran impactos desiguales y negativos ligados a la geoingeniería solar.

La técnica exige arrojar gases a la atmósfera mediante globos o aviones evitando que los rayos del sol entren a la tierra, algo parecido a lo que acontece con las grandes erupciones volcánicas que emiten elementos a la estratosfera, donde se destacan varios sulfatos como el dióxido de azufre, el cual motiva la aparición de una capa que refleja la luz solar, detalló Ricardo Granados, especialista de Ombudsman Energía México.