Economía mexicana cayó 0.5% durante noviembre de 2022 Inegi

Después de estar sin mayores novedades, la actividad económica en México presentó una caída en noviembre de 2022, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el penúltimo mes del 2022, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que entrega un seguimiento mensual a la economía, confirmó una contracción mensual de 0.5%, con datos cuantitativos no muy alentadores.

Bajo ese contexto, la cifra es superior a los cálculos que entregó el Inegi. Según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se preveía una contracción de 0.1% mensual.

Por otro lado, la actividad económica atravesaría una desaceleración durante la última parte del año 2022.

Según lo que prevé el gobierno de López Obrador, habría un crecimiento puntual de 2.4%, con un margen entre 1.9 y 2.9% para el año pasado.

En cuanto a las actividades económicas, se presentó un fenómeno de contracción en el grupo de las secundarias, donde están agrupadas las pertenecientes a los servicios.

Los datos del Inegi destacaron que el sector terciario —uno de los más afectados— se contrajo 0.9% al realizar la comparación mensual.

Vale destacar que, el sector primario, donde aparecen todas las actividades relacionadas con la pesca, caza, agricultura y similares, fue el único sector que exhibió un crecimiento.