El día de ayer, (lunes, 24 de enero de 2023), en Nueva York, Estados Unidos, comenzó de forma formal el juicio contra Genaro García Luna. El ex secretario de Seguridad Pública de México escuchó el contundente señalamiento que realizó en su contra Sergio Enrique Villarreal Barragán “El Grande”, que tuvo el cargo de jefe de sicarios de los Hermanos Beltrán Leyva y era narcotraficante.
“El Grande” expresó ante el jurado que él estuvo presente en varios encuentros donde se contó con la presencia de Genaro García, cuando fue titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y posteriormente secretario de Seguridad Pública (SSP).
Ambos sujetos coincidieron en las reuniones debido a que Villarreal Barragán era el encargado de entregarle el dinero correspondiente por sobornos a García Luna.
Vale destacar que durante su testimonio, “El Grande”, mientras veía la cara de García Luna, confirmó que con la ayuda del gobierno, el Cártel de Sinaloa creció bastante en los siguientes puntos:
- Movimiento de drogas al interior del país.
- Circulación de drogar en el exterior.
- Eliminar a sus rivales.
Según las declaraciones de Villarreal Barragán, el ex secretario de Seguridad Pública de México se reunió varias veces con Arturo Beltrán Leyva, el jefe del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.
En dichos encuentros, García Luna recibió sobornos y entregó información para que el Cártel de Sinaloa pudiese mejorar su operatividad.
De acuerdo a lo que detalló “El Grande”, los encuentros entre Arturo Beltrán Leyva y García Luna ocurrieron desde el año 2001 hasta el 2008.
García Luna en el gobierno de Vicente Fox se desempeñó como jefe de la AFI entre diciembre del 2000 a noviembre del 2006. Posteriormente, durante el mandato de Felipe Calderón, llegó a ser titular de la SSP, durante diciembre del 2006 a noviembre del 2012.