Inflación de alimentos provocó crisis en hogares mexicanos más pobres Oxfam

México, que tiene grandes atractivos, dentro de sus retos enfrenta la desigualdad y la inflación en los alimentos, que causó una crisis dentro de los hogares más pobres, expresó Oxfam.

Las familias que tienen menos recursos, por lo general, destinan una mayor parte de sus ingresos a adquirir los productos básicos y como el 50% de la escalada generalizada de precios se concentró en los alimentos, “ha provocado una crisis aún peor en los hogares de escasos recursos”.

Una vez se presentó el informe ¿Quién paga la cuenta frente a la crisis en México?, se detalló que actualmente hay 43.9 millones de sujetos viviendo en pobreza y 8.5 millones de ellos están en condición de pobreza extrema, mientras hay 15,000 millonarios.

Por otro lado, la ONG expresó que un amplio grupo de trabajadores y trabajadoras perdieron su empleo o fueron más complejas sus condiciones laborales después de la pandemia y aquellos que lo mantuvieron, experimentaron el mismo nivel de carga de los impuestos en cuanto a su trabajo así como del IEPS y el IVA al hacer sus compras.

Dentro de las personas están en la formalidad e informalidad, se aumentó el endeudamiento de los hogares, que agravó los últimos aumentos de tasas de interés, destacaron desde Oxfam México.