Actividad económica mexicana cayó en diciembre de 2022

La economía mexicana finalizó el año pasado con un menor dinamismo. Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cayó en los dos últimos meses del 2022.

En el penúltimo mes del año, la economía exhibió un menor flujo en 0.13%, y en diciembre, 0.37% a tasa mensual con registros desestacionalizados, según el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Durante el último trimestre del año pasado, el comportamiento de la economía resultó débil a comparación de las operaciones ejecutadas entre julio y septiembre, debido a que en octubre la actividad registró un avance marginal de 0.03% mensual.

Con el objetivo de hablar en términos anuales, la actividad se perfila con un crecimiento de 4.09% en noviembre, mientras que el dato de diciembre es menos impactante, porque se prevé un repunte de 2.65%, el más frágil desde junio de 2022 cuando progresó 2.22%.

Al estudiar la actividad de cada sector, las terciarias tendrían una caída de 0.26% mensual en noviembre y una menor intensidad de 0.61% para diciembre, que sería el descenso más bajo desde agosto de 2021, cuando cayó 2.69 por ciento.