Economistas mexicanos estiman recesión y menor crecimiento económico

Diferentes economistas confirmaron que hay peligro de que la economía nacional llegue a presentar una leve recesión en el 2023, motivada por la economía de Estados Unidos. Lo anterior, disminuiría la recaudación fiscal.

Según la visión de los especialistas, las finanzas públicas llegarían a hacerle frente a un boquete fiscal que estaría cerca de 344 mil y 600 mil millones de pesos en el año actual, de llegar a materializarse diversas amenazas, sumado  tasas de interés más altas y a una baja en los precios del petróleo.

El director de Estudios Económicos, Iván Arias, detalló que se prevé una pequeña recesión en EE.UU. para el tercero y cuarto trimestre, que atraería una recesión en territorito mexicano y tendría como consecuencia caídas en el PIB durante dicho periodo de tiempo.

“En el caso del PIB nosotros estimamos un crecimiento para México de 1.4 por ciento, una cifra bastante menor que lo contemplado en el Paquete Económico (de 3 por ciento) y es un primer riesgo para los ingresos tributarios”, destacó el sujeto en cuestión.

Por otro lado, el presidente de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill, expresó que la mayor parte de los economistas calculan que la recesión en Estados Unidos llegaría en el segundo trimestre y la de México en el tercer trimestre.

O’Farrill concluyó que de atravesar una recesión, el precio del barril de petróleo llegaría a caer a 62 dólares por barril en 2023, por debajo de lo que se prevé en el Paquete Económico de 68.7 dólares por barril, que con un mayor costo financiero por las elevadas tasas de interés, podría causar una brecha en las finanzas públicas de 300 mil a 600 mil millones de pesos.