Una vez se cerró el 2022, se confirmó que los retiros por desempleo en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron un máximo histórico de 23 mil 169 millones de pesos, según los datos que reportó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La cifra que destacó dicho organismo exhibió un alza de 5.11% a comparación de 2021, cuando los trabajadores retiraron 22 mil 42 millones de pesos.

Ahora bien, en cuanto a la disposición de recursos por parte de los ahorradores ocurrió pese a una mejora en el mercado laboral mexicano, que el cierre del año pasado se destacó debido a la creación de 752 mil 748 puestos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es importante destacar que, los retiros por causa de desempleo son un derecho al que tienen acceso todos los trabajadores con Afore. Sin embargo, al hacer efectiva la función en cuestión se reduce el el saldo de la cuenta individual y el número de semanas de cotización.

“Mientras no mejoren las condiciones económicas internas, es de esperarse que las personas pierdan su trabajo y recurran a otra fuente de ingresos, como su Afore.

Sin embargo, otro de los riesgos es que los empleos que hoy en día se están creando son de baja calidad, muy mal remunerados y que dejan a familias en los límites de la pobreza”, detalló Berenice Martínez, especialista en pensiones.