Perredistas y Priistas confirmaron que no cedieron la candidatura presidencial al Partido Acción Nacional, debido a que al interior de Va por México llegaron al acuerdo que cualquier sujeto, sin importar su militancia, podría competir por dicha designación.

Después de la conferencia de prensa donde se mostró la coalición Va por México para los comicios de 2023 y 2024, Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, denegó que se acordara que la candidatura presidencial sea para el PAN. “No es designación, es el procedimiento para que el PAN sigle la candidatura y conduzca el proceso, basado en un proceso democrático y de transparencia”, indico el sujeto en cuestión.

A través de un diálogo con El Sol de México, Enrique de la Madrid, que es un aspirante a la presidencia de la República por el PRI, catalogó de positivo el anuncio. “Creo que es muy buen anuncio, es que se está reactivando, por así decirlo, pues la Alianza —no la Alianza Va por México de todos sus momentos difíciles—, y, hoy se confirma pues que vamos juntos de entrada en las elecciones de 2023”.

Por otro lado, la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, quien también tiene serias aspiraciones a la candidatura, destacó que las reglas del proceso deben ser transparentes.

“El anuncio entre los aliancistas de oposición no significa que el PAN defina al candidato presidencial para 2024, por lo que aclaró también que el partido albiazul sólo se encargará de definir el método”, expresó a El Sol de México.

Ahora bien, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, confirmó que el acuerdo para que el PAN decida el método de selección de candidato lo definieron blanquiazules y priistas, pero destacó que eso no significa que el abanderado de la alianza en 2024 vaya a pertenecer al movimiento de Acción Nacional.