El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos más importantes de la Cuarta Transformación, traerá competitividad y desarrollo al sureste del país. Sin embargo, también será foco de diversos conflictos delictivos y sociales, de acuerdo a lo que expresó una presentación del Ejército que se filtró en los Guacamaya Leaks.
Bajo ese contexto, en el documento, que apareció con fecha de febrero de 2021, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prevé que el desarrollo tanto de los parques industriales y del ferrocarril en la zona causen enfrentamientos por el suelo y entre diferentes bandas criminales.
“Con el proyecto en marcha del corredor Transístmico de Tehuantepec Salina Cruz, Oaxaca – Coatzacoalcos, Veracruz de la actual administración federal, en donde existirá una importante derrama económica, se prevén nuevos conflictos territoriales, sociales y de la delincuencia organizada por aprovechar las oportunidades económicas que dicho proyecto generará”, detalló la presentación.
Vale destacar que, el CIIT es un proyecto que conectará el Océano Pacífico y el Golfo de México con el objetivo de facilitar el comercio en el país y desde Asia a la costa Este de Estados Unidos. Tambien se pretende competir con el Canal de Panamá.
Asimismo, el gobierno prevé rehabilitar 309 kilómetros de vía ferroviaria con una inversión cercana a los tres mil 900 millones de pesos, lo que permitirá reducir de tiempos de traslado de 7.5 horas a cuatro horas, así como una cantidad superior a dos mil millones de pesos, que pretenden modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, entre otras.
Por otro lado, se entregarán diferentes beneficios para construir 10 parques industriales, que ayudarán directamente a 79 municipios de Oaxaca y Veracruz así como a toda la región.