Norma Piña, actual presidenta de la Suprema Corte, llegó al Pleno del Máximo Tribunal en 2015 recomendada por Enrique Peña Nieto, expresidente de México. Desde entonces, integró la Primera Sala, donde se desempeñó en el máximo cargo.

La primera presidenta de la SCJN nació en la Ciudad de México. También es catalogada como una ministra “de carrera”, debido a que casi toda su vida laboral trabajo al interior del Poder Judicial federal y desempeñó diferentes cargos en diferentes niveles del mismo.

Vale destacar que, desde 1988 hasta 1992, Piña Hernández ejerció como secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Después de lo anterior, llegó a la SCJN, donde inició como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala, desde el periodo correspondiente de 1992 a 1998.

Los dos últimos años del siglo XX, la actual presidenta de la Suprema Corte ejerció como jueza de oposición en el Juzgado Tercero de Distrito de Morelos. En el año 2000 cambió de adscripción y desempeñó el cargo de jueza del Quinto Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, ahora en el entonces Distrito Federal.

Durante el último tercio del año 2000, Norma Piña resultó electa como magistrada integrar el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, hasta 2015, año en que efímeramente ejerció magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Justamente, en el 2025, por recomendación de Peña Nieto y debido al retiro del ministro Juan Silva Meza y de la ministra Olga Sánchez Cordero, Norma Piña tomó uno de los 11 lugares del Pleno para el 01 de diciembre de 2015.