Las transferencias récord que calculó el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 para los municipios y estados de 2 billones 217.3 mil millones de pesos, debido a las aportaciones y participaciones, se verán disminuidas porque no se logrará el crecimiento proyectado por el gobierno de 3%, expresaron importantes analistas.

Matthew Walter, AVP analista de Moody’s, confirmó en una entrevista que “nosotros creemos que las participaciones van a crecer, pero no tanto como estima el presupuesto federal en 2023″.

Por otro lado, Walter destacó que el presupuesto prevé un crecimiento del PIB del cercano al 3% en 2023 y una baja en la inflación alrededor del 3.2%, que resulta opuesto al pronóstico de Moody’s, donde se detalló un crecimiento del 1% y una inflación del 4.7%.

El Presupuesto de 2023 estimó que canalizará un billón 220 mil millones de pesos en participaciones del Ramo 28 a los estados y 997 mil 114 millones de pesos en aportaciones correspondiente al Ramo 33.

Walter confirmó que la parte etiquetada de las aportaciones, lo que viene en el presupuesto es el dinero que recibirán los estados, ya que las reglas del Ramo 33 establecieron que de acuerdo a lo que el gobierno presupueste es la misma cantidad que se le entregará a los estados.