De acuerdo a los últimos datos, México será un país “viejo”, en 13 años, debido a que tendrá más adultos mayores de 60 años que niños y adolescentes menores de 15. Lo anterior, tendrá importantes efectos en las esferas sociales y económicas, destacó un estudio que elaboró la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
“Al finalizar el quinquenio 2030-2035, Argentina, Colombia, Jamaica y México alcanzarán la fase de más personas mayores que jóvenes en su población total, pasando a considerarse países envejecidos”, expresó el informe titulado Envejecimiento en América Latina y el Caribe Inclusión y derechos de las personas mayores.
Según el documento en cuestión, a día de hoy la población mexicana de 60 años y más representan alrededor del 13% de los habitantes totales en el país, cifra que para el 2030, en siete años, estará en un 15% y para el año 2060 llegará a representar el 30% del total de pobladores mexicanos.
Las cifras en cuestión coinciden con las que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, donde se destacó que para el segundo semestre de este año la población de tercera edad rondó los 17 millones 958 mil 707 el número, que representó el 14% de la población total en México.
De acuerdo a las proyecciones de la Cepal, después del año 2035, los adultos de 60 años o de mayor edad en territorio azteca será superior al de los siguientes grupos:
- Niños
- Adolescentes
- Menores de 15 años.
Los conjuntos de individuos anteriormente descritos representan el 15% de la población total.