Inflación en México repuntó en primera quincena de diciembre, con 7.7% en la tasa anual

Durante la primera quincena de diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó un 0.39% a comparación de la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se posicionó en 7.77%, por arriba del nivel que se alcanzó en la quincena previa, de 7.46%, según la información que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto a los servicios y productos que presentaron alza en sus precios y tuvieron mayor impacto en la inflación a lo largo de la primera quincena de diciembre de 2022 fueron: servicios turísticos en paquete; chile serrano; transporte aéreo; fondas, servicios en loncherías, taquerías y torterías; jitomate; refrescos envasados; vivienda propia; servicio de autobús foráneo; chiles frescos; restaurantes y similares.

Sin embargo, no todo resultó en un panorama tan adverso, ya que los anteriores ítems se vieron parcialmente contrarrestados por precios más bajos en: cebolla, gas doméstico LP, tomate verde, gasolina de bajo octanaje, pollo, papa y otros tubérculos, papaya, aguacate, alimento para mascotas y piña.

Vale destacar que, en cuanto al interior del INPC, el índice de precios subyacente (el que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos, y que permite visualizar una trayectoria más clara de los precios en el mediano y largo plazo) se destacó porque presentó un incremento de 0.57% a tasa quincenal y de 8.35% en su tasa anual, que resultó un poco inferior a al realizar la comparación con la quincena anterior, donde alcanzó un 8.37%.

Acerca del índice subyacente, los precios de las mercancías aumentaron 0.62% y los de servicios, 0.51% en la tasa quincenal.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente se rebajó 0.14% a tasa quincenal e incrementó 6.08% en la tasa anual. Acerca del índice no subyacente y a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios incrementaron 0.34%; los de tarifas autorizadas y energéticos por el gobierno disminuyeron 0.54%.