En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y el Día Internacional contra la Corrupción, la Contraloría Ciudadana del Gobierno de Guadalajara realizó un panel denominado “La corrupción como detonante de la violencia contra las mujeres”, con el propósito de conjugar los esfuerzos por visibilizar, atender y erradicar la corrupción y la violencia de género.

Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana y moderadora del panel, afirmó que resulta prioritario generar espacios que permitan visibilizar la importancia de continuar y reforzar los trabajos para erradicar la violencia de género.

“Comprendemos la trascendencia de combatir la violencia de género, y también comprendemos que es necesario redoblar los esfuerzos en el cruce de estas dos agendas, en el que, definitivamente, una está ligada con la otra. En ese sentido, agradezco el compromiso de estas seis mujeres, las cuales, desde su diferente ámbito o campo de acción, son mujeres que de una u otra agenda han estado sumando esfuerzos a esta tarea”, resaltó Cantero Pacheco.

Nancy García Vázquez, presidenta del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, señaló que las brechas de género entre hombres y mujeres refuerzan las prácticas de violencia y corrupción.

“En estos dos años de pandemia, de acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, retrocedimos casi 30 años. Lo poquito que habíamos avanzado, disminuyó y pasamos de 99.5 años para cerrar esta brecha de género a 135 años”, dijo.

Laura Angélica Pérez Cisneros, Subsecretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco, reiteró que las agendas de combate a la corrupción y género están completamente ligadas.

“Si le ponemos al tema de la corrupción una perspectiva de género, debemos de darnos cuenta que las mujeres son desfavorecidas y completamente perjudicadas en el tema de la corrupción”, mencionó.

Zoad Jeanine García González, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, señaló cómo afecta la corrupción en la participación política de las mujeres; esto es, con la coacción del voto, que tiene un mayor impacto en las mujeres, e inhibir y obstaculizar su participación en cargos de elección popular.