Una importe compañía venezolana, destacó que entregará 25 millones de pies cúbicos de gas al día a Colombia por medio del distribuidor Energy Transitions SAS ESP, con el objetivo de garantizar el abastecimiento durante los próximos años. Sin embargo, hay diferentes retos por delante, que cuestionan el anuncio.

A pesar del importante anuncio, esto generó diferentes opiniones, porque se plantean diversas dudas relativas a las cuestiones técnicas.

Según la información de Bloomberg, las principales observaciones se centran en las condiciones de calidad del gas natural y el nivel operativo del gasoducto de Punta Ballenas (Colombia) a Maracaibo (Venezuela); gasoducto que se encuentra fuera de servicio desde el año 2015. Lo anterior, haría necesario una fuerte inversión para su readecuación.

Según diferentes cálculos de expertos, los 25 millones de pies cúbicos de gas representan el 2,5% de la demanda nacional y se necesitarían para ampliar la oferta, que hoy en día es estrecha, destacó, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras en Colombia (Andeg), Alejandro Castañeda.

Castañeda, no tuvo rodeos y afirmó: “Las reservas alcanzan para 8 años, pero la autosuficiencia la tenemos hasta 2026, es decir, a partir de este año se requiere importar gas para satisfacer a los usuarios del país. Ante este escenario es fundamental continuar con la actividad exploratoria y de producción de petróleo y gas natural; así como buscar fuentes de suministro vía importación”.

En meses pasados, el gobierno colombiano no descartó compras gas a Venezuela. Esas palabras tuvieron bastante repercusión en diferentes sectores económicos.