Nayib Bukele, presidente de El Salvador, confirmó que noviembre se cerró con un balance de 13 homicidios, situándose como el mes “más seguro” en toda la historia del país centroamericano.

“Si analizamos la tasa de homicidios de noviembre, El Salvador tendría 2,5 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes”, confirmó el mandatario, que le entregó un enorme valor a su polémico plan de seguridad para derrotar a la delincuencia armada.

Bukele, que a nadie deja indiferente con sus “selfies”, mediante una red social, destacó que El Salvador era hasta hace poco “el país más peligroso del mundo”, y ahora se convirtió en la nación “más segura de Latinoamérica”.

Vale destacar que la máxima autoridad en El Salvador compartió una gráfica donde se detallan los homicidios por día a durante el mes de noviembre de los últimos cinco años. El de 2022 es ampliamente el noviembre con menos muertos.

Según los datos que recopiló el esquema en cuestión, estos fueron los datos de los diferentes meses de noviembre

  • Año 2018: 365 muertos
  • Año 2019: 137 homicidios
  • Año 2020: 99 fallecidos
  • Año 2021: 124 homicidios

Una de las medidas más controvertidas que Bukele decretó fue un estado de excepción a fines de marzo, que se prorrogó durante los últimos meses y se han arrestado a más de 50.000 posibles pandilleros.