Presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028 es casi un hecho, ya que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y lo general el proyecto de reforma para que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles. Con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones. Ahora es turno de los congresos locales continuar el trámite.

El proyecto de decreto reforma el artículo Quinto Transitorio del ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en materia de Guardia Nacional’.

En los posicionamientos en contra, Santiago Torreblanca, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que las modificaciones realizadas en el Senado fuero sólo para ocultar la incongruencia.

“Hacer cambiar de opinión a algunos y para tapar la incongruencia […] no tenemos un marco adecuado de regulación de las Fuerzas Armadas […] suena muy bonito, pero la realidad es que el Ejército no tiene capacitación (para labores de seguridad pública)”, dijo el legislador panista.

Salvador Caro, de MC, calificó la reforma como una “simulación”.

“Simulación y producto de acuerdos políticos para la impunidad […] es una burla y una vergüenza que el Senado coloque a la Cámara de Diputados en un segundo plano, y convierte a los diputados en pajes y súbditos del ´Rey del cash´”.

Militarización y Guardia Nacional: más violencia y violación a derechos humanos

Especialistas en temas de seguridad, de la Universidad de Guadalajara, coincidieron en que la reforma mediante la cual la Guardia Nacional estará bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), traerá más violencia y violaciones a los derechos humanos.

Así lo expusieron durante el Foro sobre Asuntos Críticos de la Seguridad en México y Jalisco, realizado en el en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), el Doctor Dante Jaime Haro Reyes, destacó que de diciembre de 2018 a abril de 2022 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 2 mil 510 quejas contra personal militar por violaciones a derechos humanos y emitió 14 recomendaciones.

“Es una gran tragedia este tipo de decisiones, pues la militarización parece la única forma de enfrentar las situaciones de violencia”, mencionó Haro Reyes.

El profesor investigador de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, el Doctor Arturo Villarreal Palos, aseguró que la militarización está ligada con los abusos, para luego dedicarse a combatir al narco y después ocupar puestos públicos en fuerzas civiles de seguridad; además recordó que no se ha cumplido con lo propuesto en la reforma del 2019.

“Mientras más se profundiza la tarea de los militares más se profundizan las recomendaciones de derechos humanos, y más con los marinos, sin capacidades para lidiar con la sociedad civil […]  tampoco se cumplieron las directrices para que en tanto se desarrollara la infraestructura de las policías, disponer de la fuerza armada, lo que está en la Constitución, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, explicó.