Con el objetivo de impulsar el repoblamiento en Guadalajara, arrancaron tres proyectos de desarrollo de vivienda en un predio ubicado en el costado norte del Parque Morelos, propiedad del Fideicomiso Maestro de Ciudad Creativa Digital.

Dicho predio tiene una superficie de aproximadamente 5 mil metros cuadrados y construirán más de 300 unidades habitacionales.

El alcalde tapatío, Pablo Lemus, informó que, además, brindarán dos apoyos a los desarrolladores de vivienda que consisten en incentivos para la exención del pago de licencias municipales en vivienda por hasta 800 mil pesos, así como 70 por ciento de descuento en dicho pago para departamentos que sean de hasta 2 millones de pesos.

“Estamos pensando en la recuperación de las fincas históricas de Guadalajara, para que nuevamente se conviertan en vivienda. ¿Cómo lo estamos haciendo? Con una política de transferencia y recepción de derechos”, explicó Lemus Navarro.

Esto consiste en que los propietarios de las fincas históricas ubicadas en la Zona Centro podrán transferir el derecho del Coeficiente de Uso de Suelo (CUS), que estén desaprovechando, a quienes puedan emplearlo en zonas donde así lo permita la normatividad vigente, y de retorno puedan ser invertidos forzosamente en dichas fincas.

Antonio Salazar Gómez, director general de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales, reconoció la confianza de los empresarios locales para invertir en la zona.

“Estamos seguros que estos desarrollos serán el inicio de la transformación urbana de una nueva forma de vivir en el Centro Histórico, con una integración en su arquitectura con el Parque Morelos, con cuidado al medio ambiente y poniendo en el centro a las personas”, dijo.

Cabe señalar que en 2021 se presentó el proyecto Distrito Creativo Guadalajara con una intervención en un polígono de 21.5 hectáreas en los alrededores del Parque Morelos, donde se ubican seis predios propiedad del Fideicomiso Maestro de Ciudad Creativa Digital.

En este mismo año los predios A, B y C fueron adjudicados a empresas locales, tras licitación por proyecto, esto es, Colón 590, Evecon y Crea, respectivamente.