Políticos acusados de participar en un cónclave para cuadrar el diseño de la Verdad Histórica niegan su asistencia a esa reunión.

El Subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno Federal, Alejandro Encinas, señaló al presentar los resultados del informe de la Comisión de la Verdad, que es falsa la versión de la incineración de los cadáveres de los 43 estudiantes de Atotzinapa en el basurero de Cocula. “Los estudiantes nunca estuvieron ahí”.

 

Y además en la acusación penal contra el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, un testigo protegido señala que hubo una reunión de 18 ex funcionarios y ahí se les dictó línea para apuntalar está supuesta Verdad Histórica.

Uno de los señalados es el actual Secretario de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien en 2014 era Delegado de Seguridad en Guerrero.

 

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica”;ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”, dijo en redes sociales

 

El ex gobernador de Guerrero, el perredista Angel Aguirre negó que haya acudido a la reunión para fraguar la Verdad Histórica.

 

“Son meros trascendidos dolosos y por tanto absolutamente falsos, tengo mi conciencia tranquila”, posteó en sus redes sociales.

 

Otro que negó su participación en el supuesto cónclave fue el entonces Fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco. En entrevista con MVS Noticias, dijo que nunca fue convocado a ninguna reunión y que al contrario, el y otros funcionarios del gobierno estatal fueron perseguidos por no respaldar la Verdad Histórica.

 

Se sostuvo en que los muchachos fueron asesinados porque los confundieron con miembros de un grupo rival del Crimen Organizado, con la colusión con policías municipales y el alcalde de Iguala, José Luis Abarca.