La fracción edilicia de HAGAMOS en Guadalajara promoverá la iniciativa *#GuadalajaraSinPlástico, para que de manera inmediata, se deje de utilizar unicel y plásticos de un solo uso en los edificios públicos del Municipio

El regidor de HAGAMOS, Tonatiuh Bravo, Padilla, anunció que también subirá al pleno otra iniciativa para reformar los reglamentos municipales de medio ambiente, giros y ley de ingresos, para aplicar la Norma bolsas de plástico de un solo uso, popotes o productos de unicel en los comercios.

Bravo Padilla hizo énfasis en el incremento de residuos de plástico en la Ciudad tras la pandemia, que ha propiciado el uso plásticos desechables, así como material de empaque para entrega de comida o mensajería a domicilio. “Por ejemplo, en las papeleras ubicadas en la vía pública más del 30 por ciento de residuos corresponden a PET”, indicó el regidor.

Sobre el servicio que actualmente brinda Caabsa Eagle, *HAGAMOS solicitará a la Comisión de Servicios Públicos Municipales que haga una evaluación inmediata de la concesión*. La recolección diferenciada es una obligación constitucional; en caso de no contar con un plan, el Ayuntamiento debe plantear la revocación de la concesión.

Por último, también se presentará una iniciativa para crear una *Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos*, y así abordar este problema desde una visión técnica y conjunta con los demás municipios de la Zona Metropolitana; enfocada a la disminución de desechos en todas las etapas de manejo, incluyendo por supuesto la disposición final.