Juan José Frangie, en imagen de sus redes sociales

 

Juan José Frangie, el único alcalde metropolitano de Movimiento Ciudadano que se negó a firmar el desplegado en contra de la Universidad de Guadalajara, se ha colocado en una encrucijada que puso en riesgo su postulación para buscar la reelección en 2024 en Zapopan.

 

La semana pasada, los alcaldes de Movimiento Ciudadano (incluido Pablo Lemus), además de algunos de Morena (Sergio Chávez, en Tonalá y Gonzalo Álvarez, en Zapotlanejo) firmaron un desplegado en el que señalan que ya no otorgaran apoyo a la Universidad en proyectos que “no sean sustanciales”. Frangie, se negó a suscribir el documento.

 

Fuentes consultadas en Movimiento Ciudadano, coinciden en que Frangie fue advertido que de no firmar, mejor se olvidara de sus aspiraciones en 2024.

 

Ante tal situación, Frangie decidió mantenerse firme en sus convicciones y no suscribir el documento.

 

Frangie en varias ocasiones ha admitido que sostiene una amistad con el líder moral del Grupo UdeG, Raúl Padilla López. Lo invitó a su toma de protesta en un lugar especial e invitó a varios cuadros universitarios a ocupar cargos en el gabinete de la ex villa maicera, como la ex candidata de Hagamos, María Gómez Rueda.

 

Con todo ello, hay quienes aseguran en Movimiento Ciudadano que su ausencia en el desplegado fue tomado como una afrenta y que por ningún motivo se le permitirá la postulación en 2024. La candidata a la alcaldía Zapopan sería ni más ni menos que la diputada federal Mirza Flores Gómez.

 

Otros comentan que solo se trata de una coyuntura y que todavía falta mucho tiempo para definir la candidatura. Aunque no se puede descartar que llegado el momento, los jerarcas naranjas le cobren a Frangie su decisión.

 

Una decisión que se convirtió en factor para la decisión de la candidatura de Zapopan en 2024.