Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador atizó el fuego con sus declaraciones en la conferencia matutina. Y no lo hizo una vez, sino dos.

 

Tanto el jueves 12 de mayo en Palacio Nacional, como el viernes 13 de mayo, en Monterrey, Nuevo León, López Obrador reiteró que su gobierno también cuida la vida de los delincuentes, porque también son humanos. Esto en reacción a las imágenes de un operativo en Michoacán, en el que elementos de las fuerzas armadas escoltan a presuntos criminales, para evitar que habitantes del poblado de Nueva Italia sufran consecuencias.

 

Según Lope Obrador esto evitó un derramamiento de sangre. Así lo señaló el jueves 12 de mayo de 2022:

 

“Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, completamente distinta, por eso lo de ayer, que muchos celebraban de que era el mundo al revés; pues para mí fue una actitud responsable”,

 

Y ante las comentarios de algunos analistas que consideraron que esa declaración fue un desliz, el presidente López Obrador reiteró este viernes que está convencido de está política de respeto a derechos humanos, sea de quién sea.

 

“Leonardo Curzio, dice en un comentario ‘fue un desliz del presidente’. Según (Luis) Cárdenas, el conductor, dijo ‘seguramente lo va a aclarar’. No, fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo, actuaron muy bien los soldados, pero para que se entienda mejor, porque no estoy hablando de Curzio y Cárdenas, son millones que piensan así, de que como dijo una vez un policía, de esos autoritarios que los derechos humanos eran para los humanos derechos, pero hay esa mentalidad muy autoritaria”

 

Esto generó diversas criticas. Por ejemplo el periodista Raymundo Riva Palacio escribió lo siguiente:

 

“El respeto a los derechos humanos no se observa permitiendo que se violen las garantías de los demás y asesinen sin castigo (…) Ahora los soldados son vistos como unos cobardes que huyen de los criminales, quienes los pueden perseguir y expulsar de comunidades y pueblos”.

 

El Secretario de la Defensa Nacional, Luso Crescencio Sandoval dijo que la letalidad en las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional se ha aplicado “en base al respeto a los Derechos Humanos y la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”