El Gobierno de México se dice preparado para enfrentar una posible quinta ola y una posible nueva variante del Covid 19. Todo ello confiados en que el pueblo de México es solidario y en los altos niveles de vacunación.

 

Al preguntarle en la Conferencia Matutina, el Subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, sobre cómo esperan las nuevas variantes del virus, esto respondió:

 

“Todo depende de condiciones biológicas del virus, este es un virus que se transforma y va dando lugar a variantes diferentes. Esto puede tener tres escenarios: Que quien ya se vacunó, su inmunidad no de lugar a nuevas variantes. Que la enfermedad nueva ses más agresiva o que sea más transmisible”, dijo López Gatell.

 

Y añadió:

“No se puede predecir cómo será la nueva variante, porque el virus tiene su propia dinámica y recordó que Omicron resultó ser menos agresiva de lo esperada y a pesar de ello en 85 países hubo reacciones coercitivas que colapsaron las bolsas financieras”

 

Añadió que en México la decisión fue cautelosa, para no dañar la economía porque la evidencia mostraba que Omicron era transmisible pero no virulenta si se tenían altos niveles de vacunación.

 

“Algunos medios nos criticaron. Pero tuvimos pocas hospitalizaciones y menos defunciones. Si llega otra, tocó madera, una variante de otro tipo, tomaremos decisión basada en la ciencia. Todos los días ajustamos las decisiones”, concluyó.

 

Dijo que en México jamás ha sido obligatorio el cubrbeocas porque el pueblo de México no tiene que ser tutelado. Y a pesar de ello, fue uno de los países con mayor uso del cubrbeocas en el mundo.

 

El presidente López Obrador invitó a la población a tener su esquema de vacunas completo para poder enfrentar la posible nueva ola.