Por Juan Eduardo López Morales*

Los claroscuros del Bronco, una historia de las candidaturas independientes a la prisión.

Gracias a una reforma realizada en el año 2012, las candidaturas independientes y/o ciudadanas, fueron garantizadas a nivel constitucional, por una parte y por otro lado gracias al hartazgo que había de una parte del electorado que no veía opciones claras de una representación política que representará sus intereses y formas de pensamiento de lo que debería representar un funcionario público, elegido por los ciudadanos.

 

Jaime Rodríguez Calderón, a lo largo de su carrera política, ha tenido muchos claroscuros, querido por algunos, odiado por otros, la realidad es que no es un personaje en la vida política del país que pase desapercibido por su trabajo, sus escándalos y sus formas y maneras de gobernar.

 

Calderón, irrumpió en el escenario mediático, de Nuevo León, al querer aspirar en la elección de 2015, a la candidatura de la gubernatura postulado por el PRI, cuestión que no logró, es por eso en septiembre de 2014, renuncia a este instituto político, para lograr registrar su aspiración ante la Comisión Estatal Electoral en diciembre de 2014.

 

Después de este registro, solamente necesitaba 3% de respaldo del padrón electoral del estado, al terminar el periodo de recolección de firmas, logró obtener 334 mil apoyos, lo que representó el 9.7 % del padrón electoral del estado de Nuevo León.

 

En Octubre de 2015, asume como el primer gobernador independiente del país y es a raíz de esta situación, que logró posicionar las candidaturas independientes en su estado y como referente en el país, logrando un posicionamiento mediático a raíz de este suceso.

 

Rodríguez Calderón, logró utilizar durante su candidatura y su gobierno nuevas dinámicas y estrategias de comunicación, de carácter innovador con las redes sociales; principal vínculo que utilizó para sus fines, logró posicionar a las candidaturas ciudadanas y/o independientes como una opción más viable de contar con mejores mecanismos de representación en los poderes públicos.

 

Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador del Estado de Nuevo León, ha sido detenido este martes 15 de marzo, en el municipio de General Terán por un presunto desvío de recursos públicos. Debido a una denuncia que realizó el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García.

 

Por la sospecha de malversación de recursos en el proceso de recolección de firmas para validar esa candidatura a las elecciones federales de 2018, en las que resultó ser el aspirante menos votado.

 

Son muchas facetas que tiene Calderón sin embargo, los señalamientos por desvíos de recursos son evidentes ante la opinión pública mexicana, veremos en los próximos días, si esto no se convierte en una cacería de brujas y/o un simple hecho distractor de los asuntos prioritarios para los ciudadanos de Nuevo León.

 

Al tiempo, sabremos si realmente los señalamientos en contra de Rodríguez Calderón son ciertos, falsos y también como el señalado trata de defenderse de lo que se le acusa. Veremos al tiempo si la justicia es selectiva o realmente tiene respuestas a preguntas e interrogantes que se vinculan a lo que se esperaba era una nueva alternativa de participación política en México.

 

 

*El autor es Politólogo por la UDG, con un posgrado en Diseño de Información y Comunicación Digital por el CUAAD-UDG. (Primera Generación) Profesor en la Universidad de Guadalajara. Miembro del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno y de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas. (AMECIP).

 

juan.lopez5574@academicos.udg.mx Twitter: @EduardoLopezM