La Comisión Federal de Electricidad dedicó la conferencia matutina de este 28 de enero a tundir al corporativo OXXO, que horas antes publicó un spot donde aseguran que la energía que generan es limpia y legal por el autoabasto. El video se tituló “Oxxo paga lo justo y protege el medio ambiente”.

 

Miguel Santiago Reyes Hernández, director de CFE Energía y CFE Internacional,  negó que la energía que genera la CFE sea cara y sucia  y calificó a la respuesta de OXXO y sus boletines, como “propaganda negra”.

En el video asegura que una vivienda paga 682 pesos al bimestre y los OXXOS alrededor de 33 mil 740, a pesar del ahorro de refrigeradores de bajo consumo y luces led. Además que el 70 por ciento de las tiendas consumen energía limpia.

“Pensamos que es innecesario que el OXXO pague tanto dinero en la propaganda que realizó ayer por diversos medios y que quizá sea mejor que de cara a la nación, en un debate, en una confrontación técnica de datos entre nosotros y los equipos de OXXO, se pueda presentar en este espacio el señor José Antonio Fernández Carbajal o quién designe la empresa Femsa a fin de analizar los datos que ellos tienen y los datos que nosotros tenemos”, expuso Miguel Reyes, director General de CFE Energía, en la conferencia matutina.

Según dijo, los OXXOS suministran energía de forma irregular, es decir, no son para abastecerse, sino que a través de 7 mil locales terminan traspasando la electricidad a otros clientes de Iberdrola.

“Los parques eólicos están distribuidos por la autorización indiscriminada de la CRE sin planeación, aunque está concentrada en el itsmo y en el noroeste. ¿Cómo pueden decir que OXXO, que tiene las tiendas dispersas en el país tiene energía limpia? Abusan de un tecnicismo”.

Dijeron que es una mentira que Oxxo paga lo justo, ya que aunque muestran recibos con un costo de 2.51 pesos por kilowatt/hora, pero no pagan transmisión y terminan pagando seis veces menos que una tienda de abarrotes, lo cual es competencia desleal.

Ante las acusaciones de que la CFE abusa del combustóleo, dijo que solo el 6 % de la energía de la empresa es a través de ese insumo.  “CFE no es sucio, es competitivo. Desgraciadamente los Certificados de Energía Limpia (CEL) solo son expedidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para los generadores privados, y por ley, no se le entregan a la CFE, aunque el 38 % de la energía de esta empresa paraestatal es solar o eólica”

Dijo que los actores privados, solamente generan el 19 % de su energía de forma limpia, pero es intermitente. Solo generan energía solar el 20 % de las 8,770 horas del año y las eólicas, el 30 % pero el resto del tiempo la CFE la respalda sin recibir pagos.

Añadió que de las 233 centrales de producción de energía eléctrica privadas, 109 son ilegales y venden la energía aprovechando resquicios jurídicos.