Actores políticos de Jalisco unieron sus voces para aplaudir la decisión del Congreso de Jalisco, de retirar el fuero, y abrir la puerta a un proceso penal en contra del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús “N”, acusado por unos padres de familia de un presunto abuso sexual a una menor de edad.

La decisión se dio por unanimidad en una sesión a puerta cerrada. Con ello, la Fiscalía de Jalisco como parte acusadora podrá judicializar el caso y ya ha abierto una carpeta de investigación.

Se trata del segundo magistrado que pierde el fuero y es destituido de su cargo en Jalisco. El anterior fue el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes. Antes también perdieron su fuero la regidora de Guadalajara, Elisa Ayon y el presidente municipal de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga.

La decisión fue celebrada por el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien señaló en sus redes sociales lo siguiente:

Esta madrugada el Congreso de Jalisco hizo lo correcto. Por unanimidad, votaron a favor de quitarle el fuero al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, señalado de presunto abuso sexual infantil, y quiero reconocer a cada diputada y diputado, de todos los partidos, por esta decisión. Gracias a que la Fiscalía del Estado de Jalisco armó la carpeta de investigación y a este gran paso del Poder Legislativo, este magistrado podrá ser llevado ante la justicia y ese es un fuerte mensaje, de una vez, para quienes se creen intocables por un cargo público.
También el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva, hizo lo propio. Confirmó incluso que el ex magistrado, presentó una demanda por supuesto despido injustificado, ya que fue separado de su cargo como profesor.  Ante ello explicó que la Universidad de Guadalajara se defenderá y que el ahora ex magistrado “no volverá a pisar un aula en la UdeG”