Ante la inminente compra de la refinería estadounidense a Deer Park ubicada en Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la adquisición señalando que es una salida ante la tardanza que han tenido la instauración en el país de nuevas tecnologías energéticas como alternativa.

El presidente señaló que el avance no ha sido el suficiente para sustituir a los combustibles fósiles en el país.

“No se ha avanzado lo suficiente para crear los sustitutos o las nuevas energías (…) ¿Qué está pasando?, que hay una demora en que la creación de las energías alternativas, por ejemplo, los carros electrónicos es muy importante, ya los hay pero llevará más tiempo, la automatización lo mismo, los autos que no requieren conductor todavía falta resolver problemas de circulación en las ciudades de Estados Unidos, donde ya los hay y va a llevar tiempo, es lo mismo de la robótica, desde cuando nos dicen que ya no se va a contratar mano de obra, pues resulta que no”, dijo.

López Obrador aseguró que comenzando el 2022 concluirá la adquisición de la refinería, la que todavía se adeudan un total de 980 millones de dólares, pero destacó que ya se tienen los recursos para su liquidación.

“Están dos opciones, liquidar deuda, se tienen los recursos para eso, reserva del presupuesto, por ahorro del año pasado y se apartó dinero para la compra de la refinería. Sí esa deuda se contrajo a intereses bajos, nosotros debemos pagar a intereses altos, Hacienda optaría en pagar en el tiempo que se contrajo, todo depende. Yo sí puedo decir es que en enero se liquida, en enero se cierra la operación”, informó.