Como un hecho histórico catalogó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la aprobación que ha dado el gobierno norteamericano a la empresa petrolera mexicana PEMEX para adquirir la Refinería Deer Park ubicada en Houston Texas y que es -por ahora-propiedad de Shell.

“Hay una muy buena noticia, ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el gobierno de México de una refinería, es algo histórico y esto pasó por la autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó la autorización y se va a informar. Es una muy buena noticia”, dijo.

Y aunque ya prácticamente están terminados los trámites, no será hasta las primeras dos semanas de 2022 cuando la petrolera mexicana pueda concretar el control de la planta petrolera de Texas, pues se están asegurando aspectos administrativos, corporativos, y otros asuntos para que su funcionamiento siga en orden una vez hecho el cambio.

Por el hecho, el canciller mexicano Marcelo Ebrard agradeció al presidente norteamericano, John Biden por haber dado su autorización para que el Gobierno de México adquiriera la Refinería Deer Park. Dijo, se trata de la muestra de que los dos países tienen una buena relación, basada en la confianza y el respeto mutuo.

“Queremos agradecer la intervención, la participación de las diferentes áreas que en Estados Unidos, tienen que ver con esta decisión y especialmente del presidente Biden y de su equipo, es lo que ha venido construyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que vimos recientemente en la cumbre en Washington, que es confianza y respeto mutuo y pues esta decisión lo ratifica”, afirmó.

Una vez adquirida por completo la nueva refinería de PEMEX, aunque esté en suelo estadounidense, le permitirá a México que todos sus combustibles sean del “pueblo mexicano”, aseguró Octavio Romero Orozpeza, director de la empresa de petróleos mexicanos.

“Esta operación que se autoriza resulta de la mayor relevancia porque Pemex y el país es dueño de la refinería y esto va a permitir que combustibles diésel turbosina sean propiedad del pueblo”, señaló el funcionario.