RUMBO MX / STAFF

Con el argumento de que no hay dinero, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó posponer la consulta de revocación de mandato programada originalmente para el 10 de abril de 2022, “hasta que el instituto cuente con los recursos suficientes”.

 

Con 6 votos a favor y cinco en contra, se aprobó el proyecto presentado por el Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en el que se aclara que el Congreso de la Unión no otorgó suficientes recursos para este ejercicio, pues se le recortaron casi 5 millones de pesos.

 

 

“Ante este déficit de 2, 327 millones de pesos y la imposibilidad de avanzar en las actividades que implica un proceso de revocación de mandato en las condiciones optimas establecidas en la Ley, se propone posponer algunas de las actividades previstas en los lineamientos, programas y calendarios propuestas por este Consejo General, en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve el fondo de la controversia constitucional que le han interpuesto, o bien las autoridades competentes fondeen a este instituto de los recursos necesarios, o bien instruyendo a este instituto que a partir de enero haga un esfuerzo adicional para generar economías y este mismo instituto las destine para fondear la bolsa para llevar a cabo la revocación de mandato. Hasta entonces lo que se está planteando es posponer estas actividades”, leyó Córdova.

 

Votaron por aplazar, el propio Lorenzo, y José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Jaime Rivera, Dania Ravel, Claudia Zavala. En contra del proyecto (es decir a favor de realizar la consulta en abril) votaron Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Adriana Favela, Martín Faz y Uuc-kib Espadas.

 

Este acuerdo del INE, aún puede ser impugnado ante el Tribunal Federal Electoral. El Instituto argumentó además que tiene facultades para posponer, tal y como lo hizo con las elecciones de Hidalgo y Coahuila en 2020 por la Pandemia del Coronavirus.

Apenas en la conferencia matutina de este viernes 17 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que si el INE posponía la consulta, era una chicanada.