Luego del accidente en Tuxtla Gutiérrez  en el que se vio involucrado un trailer que transportaba más de un centenar de migrantes, en el que fallecieron 55 migrantes centroamericanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Gobierno de los Estados Unidos de no estar actuando de manera efectiva para atender las causas que originan la migración.

Aunque lamentó lo sucedido, el mandatario señaló que la tragedia debe de servir como ejemplo de que se debe de actuar ya, atendiendo el problema de fondo.

“Expresar nuestro dolor por estos hechos tan lamentables, tristes. Y enviar un abrazo fraterno a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente. Eso es lo principal. Duele mucho cuando se dan estos casos”. 

E insistió en que es urgente atender los motivos que ocasionan que las personas migren.

“Hemos venido insistiendo de que hay que atender las causas que originan estos lamentables hechos (…) No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio, ojalá y esto, porque estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo”.

Y aunque el mandatario señaló que el gobierno estadounidense sí ha mostrado voluntad, reprochó que este se haya manejado con lentitud.

“Sí, pero hay lentitud. En mis cartas, un texto que le envié al presidente Biden y ya lo último es un llamado desesperado a que se actúe, pero igual allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente”, respondió a los medios.