Atrás quedarán los días en los que los mandatarios norteamericanos se trataban como amigos, en situaciones de vida diferentes. Durante el encuentro bilateral entre los mandatarios de México y Estados Unidose, el presidente Joe Biden hizo hincapié en que la relación entre los países que conforman esta región del mundo debe de ser entre iguales.

En un diálogo que se centró en torno a la migración, la economía, la situación de la pandemia por Covid19 en las tres naciones, el presidente estadounidense, Joe Biden destacó que la política de “Buenos Amigos ya no sería más, y que daría inicio una etapa de igualdad”.

“Durante mi presidencia siempre dije que mi política no iba a ser de buenos vecinos, sino de la política de iguales, en pie de igualdad. Señor Presidente, ya no usamos expresiones como nuestros amigos del sur, sino nuestros pares, pues nuestros países están en pie de igualdad. Es una relación emergente que se basa en respeto mutuo”.

Durante la primer reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, AMLO agradeció la iniciativa del estadounidense por regularizar a 11 millones de connacionales radicados en EUA, y destacó el respeto que Estados Unidos ha mostrado a la independencia y soberanía de México.

En su mensaje, López Obrador señaló que México participará en el proceso de fortalecimiento de la integración económica de América del Norte, a partir del Tratado de Libre Comercio con ese país y Canadá (T-MEC), y de todo el continente ante el avance que tienen otras regiones en el mundo.

“Tenemos muchas posibilidades de estrechar la cooperación en lo económico y seguir actuando de manera conjunta”, aseveró.