Con un llamado a que los magnates del mundo aporten el 4 % por ciento de sus fortunas para redistribuir la riqueza y combatir la desigualdad, el presidente Andrés Manuel López Obrador presidió la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de este martes 9 de noviembre.

Se trata del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, para apoyar a las 750 millones de personas más pobres del planeta, quienes sobreviven con menos de dos dólares al día y el cual estaría sustentado en tres fuentes:

  • -Las mil personas más ricas del mundo  (4 % de su fortuna)
  • -Las mil corporaciones más importantes del planeta  (4 % de su capital)
  • -Los países del G20 (aportación del 0.2 % del PIB)

“El cobro de una contribución voluntaria anual del cuatro por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta. Una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial. Y una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20.De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares”, expuso López Obrador.

La ONU además entregaría Certificados de Solidaridad a quienes destaquen por su  labor humanitaria, ayudando a financiar el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. Además de que los recursos deben llegar a los beneficiarios de manera directa, sin intermediación.

No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad se oponga a nuestra propuesta pues esta no se refiere a armas nucleares o invasiones militares, ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado; por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo”, dijo, acompañado del secretario general de Naciones Unidas, António Gutierres y otros líderes del mundo.

También se refirió al acaparamiento de vacunas por parte de diversos países poderosos: “El 94 por ciento  de las vacunas, el mecanismo Covax, creado por la ONU para países pobres a penas ha distribuido el seis por ciento. Un doloroso y rotundo fracaso”.

Y respecto a la migración señaló:

“Hace poco le expuse respetuosamente al presidente Biden una nueva forma de enfrentar el fenómeno migratorio, sin ignorar la necesidad de ordenar el flujo, de evitar el descontrol y la violencia, y garantizar los derechos humanos. Le propuse aplicar de inmediato en tres naciones hermanas dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, estado vecino de Centroamérica”

 

López Obrador recordó además a los dos libertadores de América: José María Morelos y Pavón y Simón Bolívar e insistió en que la paz es fruto de la justicia. Recordó que en México la ruta ha sido el combate a la corrupción y señaló que es un honor estar en este organismo multilateral.

“Que es lo más parecido a un gobierno mundial que puede ser el organismo más eficaz para el combate a la corrupción y el más noble benefactor de los pobres y olvidados de la tierra”.

La presencia de López Obrador en Nueva York, causó una auténtica verbena popular a las afueras de la sede de la ONU, con danzantes prehispánicos, música de mariachi y pancartas para apoyar al presidente, en lo que se denominó como AMLO FEST

 

Datos para saber

Con el apoyo unánime del Grupo Regional de América Latina y el Caribe México fue electo para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU por quinta vez en su historia.

México ya había formado parte del organismo en 1946, de 1980 a 1981, de 2002 a 2003 y de 2009 a 2010.

En el período de 2009 a 2010, México presidió el consejo en dos ocasiones y fue mediador en los conflictos en Somalia y Costa de Marfil e impulsó la Resolución sobre Niños y Conflictos Armados

El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros.

China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, con poder de veto, tienen escaños permanentes.

Otros diez países ocupan escaños no permanentes  durante dos años. Tal es el caso de México