Fotografía: CN13 Noticias de San Luis Potosí

 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) impone la visión centralista, machista, anti pluralista y regresiva del Gobierno Federal, consideró la dirección nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), quienes advirtieron que no acompañarán el Proyecto en los términos en los que está propuesto porque no atiende las grandes deudas de la Cuarta Transformación.

 

“El proyecto ignora la protección ambiental, ya que reduce en 8.7% los recursos destinados al combate del cambio climático; es machista porque no combate a las violencias en contra de las mujeres; renuncia a la construcción de un México en paz, es antifederalista y sigue sin transparentar el destino de los fideicomisos”, afirmó Clemente Castañeda, Coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

 

Para 2022 el Gobierno Federal estima un gasto neto de $7´088,250.3 millones de pesos, un 1.8% más en términos reales respecto al 2021. MC considera que el PEF 2022 no responde a la situación extraordinaria derivada de la pandemia de COVID-19, ni atiende las grandes deudas de este gobierno y lo califican de engañoso, porque presume un incremento presupuestal en diversas áreas, cuando en términos reales no hay un aumento, ni se contemplan erogaciones suficientes para hacerle frente a temas que deberían ser prioritarios de la agenda pública como la protección ambiental, la igualdad de género, la construcción de paz o el fortalecimiento del federalismo.

 

Y enumeraron seis temas que nos alarman profundamente:

 

  1. Ignora el cambio climático y la protección ambiental

Sin recursos, México no podrá cumplir con las metas para mitigar el cambio climático. A pesar del incremento presupuestal del 27.5% a la SEMARNAT, el Gobierno Federal apenas destine el 0.9% del gasto neto del PPEF 2022 a la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático y, lo que es peor, reduce en 8.7% los recursos destinados a este rubro, con respecto de 2021. Esta tendencia negacionista, omisa y de supuesta austeridad, está condenando el presente y el futuro de millones de personas.

 

 

 

  1. Continuidad a los presupuestos machistas

Mientras los feminicidios y la violencia contra las mujeres continúan en franco aumento, la estructura del gasto ha ignorado sistemáticamente las obligaciones del Estado para incidir en su reducción y en la construcción de igualdad. El Gobierno simula, por un lado, un incremento presupuestal dentro del Anexo 13, de las Erogaciones para la Igualdad entre hombres y mujeres, al incluir asignaciones que no tienen relación con el combate a las violencias, por ejemplo, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Mientras que, por el otro, reduce en 100 millones el presupuesto para el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

 

  1. Renuncia a la construcción de un México en paz

Entendemos que el fortalecimiento de las corporaciones locales de seguridad es esencial para la construcción de la paz. Será imposible alcanzar esto sin un proceso de fortalecimiento y profesionalización de las policías locales. El Gobierno ha profundizado la estrategia de militarización en la seguridad pública y tareas de administración que no les corresponden a las Fuerzas Armadas.

 

Desde 2014, el gasto en seguridad ha tenido una caída de 0.6 % real cada año, el 2022 no es la excepción. Lo más preocupante es que en los últimos tres años de esta administración la SEDENA ha ejercido el mayor gasto de seguridad pública sin resultados en la construcción de paz. Lo que nos hace cuestionar ¿el aumento real en 70% proyectado para la Guardia Nacional abonará a la construcción de paz en México?

 

  1. El derecho a la salud sigue siendo un privilegio

El Presidente dice poner primero a los pobres, pero su Proyecto de Presupuesto 2022 en materia de salud, sigue dejándolos en último lugar. El presupuesto de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral quedó prácticamente estático en comparación con este año, solo incrementa lo relativo a la inflación.

 

Nos parece irracional que el Gobierno Federal regatee la atención a la salud para los más pobres, considerando que 36 millones de personas carecen de acceso a este derecho y más de 600 mil personas fallecieron debido al fracaso en la atención del Covid-19. La salud debe ser un derecho y no un privilegio.

 

  1. Presupuesto antifederalista

En Movimiento Ciudadano denunciamos que la centralización de recursos por parte del Gobierno representa una afrenta al Pacto Federal. El Proyecto de Egresos continúa con la tendencia de centralizar los recursos y con recursos inferiores a niveles previos a la pandemia.  El aumento real es del 4.7%, el gasto federalizado para 2022 es inferior a los niveles previos a la pandemia, e incluso 1.1 veces menor a lo ejercido en 2014. Por otro lado, las políticas centralistas que, con el pretexto de la austeridad, confiscan recursos de los fondos Metropolitanos vuelven a presentarse en ceros para 2022.

 

  1. Opacidad en la desaparición de los fideicomisos

En Movimiento Ciudadano seguimos insistiendo en la necesidad de transparentar el destino y gasto de los recursos que la Hacienda Pública ingresó por la extinción y eliminación tajante de 109 fideicomisos, lo que representa casi 70 mil millones de pesos. Apelamos a la política de combate a la corrupción del gobierno federal para que transparente esta información.