Las cosas para el Partido Acción Nacional no están del todo bien, y la dirigencia es consciente de ello.
Lejos quedaron los días y años de gloria en los que el PAN gobernó a buena parte de las entidades mexicanas, y logró poner a dos presidentes en Los Pinos.
En 2021, durante las elecciones intermedias se quedó a dos centésimas, de acuerdo a la Ley, de no perder su registro como partido político nacional. Y todo apunta, incluso dicho de viva voz de su propio dirigente, que el panorama no mejorará en el corto plazo.
En 2022 algunas entidades mexicanas saldrán a las urnas de nueva cuenta para renovar sus Gobiernos Estatales. En total seis estados estarán renovando sus ejecutivos, pero en ese panorama, el partido que ya está tirando la toalla desde ahora es el PAN.
Y es que de acuerdo a un audio filtrado donde se oye a Marko Cortés, el dirigente nacional del blanquiazul él mismo señala que el PAN no tiene posibilidades de triunfo más que en un solo estado, de los seis que se disputan.
“No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca (…) la única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas, y contundentes de ganar, es Aguascalientes. Y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”, se le oye decir al panista.
Personajes como Gustavo Madero, senador por el PAN se han lanzado contra Cortés señalando que el verse derrotados desde ahora es una idea desafortunada.
“Es una derrota anticipada; es un balde de agua fría que manda a todos los panistas y los aspirantes a candidatos que quieren participar en el próximo proceso, y que solamente Aguascalientes pudiéramos ganar. Es terrible. Significa muchas cosas más tristes todavía. Esto es una declaración del mes pasado que hizo en Aguascalientes, les dijo a los de allá que no se pelearan, que le echaran ganas. Pero reconoce que en los otros estados vamos a perder, porque no quiere decir que el PAN no está en posibilidades de reconquistar las voluntades y la confianza de la gente”.
Lo que critican figuras como Madero es el hecho de que Cortés, aún sabiendo de los números que tiene el PAN, no ha sido lo suficientemente “humilde” para permitir que lleguen otras figuras a la dirigencia, quienes pudiera salvar los destinos del blanquiazul.
“El acaba de ser re electo hace un mes en la presidencia del partido, el sabía que no íbamos a ganar, y no tiene la humildad para hacerse a un lado y decir bueno que vengan otras gentes que permitan cambios”, señala el senador.
El error, según Madero es el hecho de que el PAN ha venido haciendo lo mismo desde hace varios años
“Si tu haces lo mismo, vas a tener los mismos resultados, perdimos 13 de 15 gubernaturas, en julio del próximo año vamos a perder 5 de 6, quiere decir que el 2024 ya no tenemos nada que hacer si seguimos así, no vamos a ser competitivos, si estamos tirando la toalla y no tenemos ganas de corregir y abrirnos a la ciudadanía”.