La ex periodista de Milenio, Paula Ramírez Höhne es la nueva presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. Es la primer mujer que encabezará este órgano electa por el INE en la nueva modalidad que se inauguró en 2014, aunque antes había sido Brenda Serafín quien presidió de forma interina.

 

Ramírez Höhne fue electa por el Consejo General del INE para un periodo de siete años que concluye en el año 2028. No hubo sorpresas ya que desde el inicio aparecía como propuesta para Jalisco en el dictamen que fue avalado por nueve votos a favor, una abstención y dos en contra de los Consejeros nacionales.

 

La nueva presidenta estudio Ciencias de la Comunicación en el ITESO, trabajó en el diario Milenio y fue conductora de Mega Noticias. Además tiene una maestría en Sociología y ha trabajado en el Instituto de Transparencia y en el Instituto Nacional Electoral donde fue responsable de la regulación de encuestas electorales.

 

La convocatoria fue exclusiva para mujeres con tal de garantizar tanto la paridad de género como la llegada de una presidencia femenina en el IEPC.

A la nueva presidenta le tocarán dos papas calientes: la elección extraordinaria en Tlaquepaque y la Consulta Ciudadana sobre el Pacto Fiscal en Jalisco.